Sistemasemergentes PFC Blog


SISTEMAS EMERGENTES. COMPLEJIDAD. LEYES LOCALES. DESCENTRALIZACION

Posted in ensayo por sistemasemergentes en octubre 16, 2007

autopoiesis1.jpg
SISTEMAS EMERGENTES. COMPLEJIDAD. LEYES LOCALES. DESCENTRALIZACION

Referencia: ilhn.com

Ingresamos aqui en la segunda unidad de la materia que versa sobre complejidad, autoorganización y diseño de la autonomía. Tomando como hilo conductor la sobservaciones de Steven Johnson en Sistemas emergentes (FCE, 2004), nos hacemos la pregunta batesoniana de que tienen que ver las hormigas con las ciudades y el cerebro con el software. Las respuestas no son automáticas ni la pregunta es ingenua.

1. EMERGENCIA, NUEVAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD Y FILOSOFIA POST-NEWTONIANA
(Una fundamentacion conceptual)

1.1 Filosofia de la ciencia tradicional

Dentro del universo newtoniano, las filosofías cartesiana y kantiana, alcanzaban y sobraban, para legitimar conceptualmente lo que tenía derecho propio dentro de los continentes de la mecánica, la óptica o la dinámica.

Las aperturas realizadas en la termodinámica, la auto-organización, etc., obligan, por su parte, a repensar no sólo la función y la naturaleza, sino el mismo sentido de la actividad filosófica. Si de filosofar se trata nosotros preferimos el camino elegido por Gilles Deleuze & Felix Guattari (Qu’est-ce que la philosophie. Paris: Minuit, 1991) en donde estos “viejitos terribles” muertos ambos en la última década del siglo pasado lustro, plantearon que la filosofía no es ni contemplación, ni reflexión, ni comunicación sino una actividad que crea conceptos, siendo su tarea elucidar sus propiedades: la pura inmanencia, el plan de inmanencia y los personajes conceptuales.

Se diferencia por lo tanto de la ciencia que opera por funciones, sobre el plan referencial y con observadores parciales, y del arte que opera por perceptos y afectos sobre el plano de la composición de las figuras estéticas. Aunque, si nos apuran un poco, la “mejor” filosofía la encontramos en el cine, en los multi-medios, en la computación interactiva y en los esfuerzos por hacer “hablar” a la imagen .1

La novedad relativa de los planteos teóricos actuales resalta en su confrontación con las concepciones epistemológicas tradicionales, correlativas de la ciencia clásica. Desde hace ya mas de un cuarto de siglo el pensamiento filosófico y epistemológico se debate ante una alternativa difícil y dolorosa. O bien se subordina a los resultados obtenidos en un dominio restringido del conocimiento, dentro del cual sólo son válidos los preceptos epistemológicos extrapolados a partir de los resultados de la física con lo cual se aseguran el determinismo, la causalidad y la predictibilidad, dejando a un lado la novedad, la variedad, la invención, el desorden, o bien se revisa la relación ambigua que existe entre ciencia y epistemología general, ampliandose el dominio de los “observables”, incluyendo a muchos de los “incognoscibles” mencionados en el párrafo anterior, pero perdiendo al mismo tiempo la certeza y la seguridad 2

La crisis de la epistemología normativa tradicional —epitomizada en el popperianismo y sus revisionismos— es un síntoma del derrumbe de la concepción estática, ahistórica y fosilizada de la razón. Una epistemología acorde con los desarrollos actuales de la ciencia abierta, debe ser ella misma una epistemología abierta, capaz de validar todos los tipos de experiencias humanas: los procesos intermitentes, infrecuentes, etc.

La ampliación del continente epistemológico no se limita a multiplicar los tipos de conocimiento científicos existentes englobándolos bajo algún nuevo enfoque teórico: biología, cibernética, teoría de la información, teoría de la autoorganizaicón, teoría de la emergencia o lo que fuera.

Además de un cambio de la mirada, necesitamos encuadres epistemológicos que den cuenta tanto de la experiencia sensible cuanto de la extra-sensorial, de los sistemas deterministas cuanto de los sistemas normativos 3. Un corolario de los desarrollos en dirección de esta epistemología abierta es que debemos evitar trabajar con conceptos estables.

1.2 Mutación permanente de los conceptos

Por todo lo visto anteriormente no cabe sino afirmar que:

* lo simple no es la base de reducción de la complejidad biológica
* el fenómeno humano no es el único portador de la complejidad en un universo de naturalezas simples. No debemos reducir lo complejo a lo complicado.

La complejidad y la generatividad son complementarias. Entre la máquina y el organismo existen múltiples analogías, homologías y similitudes. Sin embargo el principio de organización que rige la complejidad viviente es diferente del principio que rige el comportamiento de los autómatas artificiales. Una teoría explicativa de los fenómenos naturales no puede reducirse a sus componentes cibernéticos.

El funcionamiento de la máquina se presenta como un intento desesperado de retardar el acrecentamiento irreversible de entropía. Para ello recurre a componentes altamente fiables. La solución prevista por la evolución para este problema es diametralmente opuesta: se trata de acrecentar el desorden para reproducir su orden.

El principio de orden a partir del ruido esquematiza la búsqueda de orden a través del desorden tal como sucede a diario en los organismos naturales. Este principio unifica y “supera” a los anteriores principios epistemológicos que rigieron el impensado de la ciencia moderna.

Para Newton y la mecánica clásica, el mundo estaba codificado en caracteres de máquina. Partiendo de regularidades, el objetivo era deducir otras regularidades a partir de un orden creciente de generalización. El principio subyacente a estas conquistas de regularidades era del orden al orden.

Las convulsiones que afectaron a la física a fines del siglo pasado obligaron a sustituirlo por una variante epistémica menos ambiciosa, reformulándolo como principio del desorden al orden. Pero, junto a este período estadístico de la física coexistió a su vez la elaboración de la termodinámica clásica desarrollada al amparo de un nuevo principio conductor: del orden al desorden.

La epistemología abierta resume todos los principios anteriores a la vez que abraza otros nuevos. Para dar cuenta del funcionamiento de los organismos vivos necesitamos tanto del principio de incertidumbre —válido a nivel microfísico— cuanto de los principios deterministas que regulan el comportamiento de los fenómenos a nivel de la banda media.

También debemos incorporar las limitaciones que nos imponen las leyes de la termodinámica, así como las teorías que reconcilian las tendencias hacia la desorganización creciente del universo, con el mantenimiento del orden y la creación de formas nuevas.

1. 3 La autoorganización de lo viviente

La autoorganización de lo viviente manifiesta dos propiedades definitorias, aparentemente antitéticas e inconmensurables:

* la identidad como capacidad de auto-mantenimiento a traves de las operaciones y procesos que lo viviente mismo produce 4;

* la diferenciación creciente —complejización/complexificación— que lo viviente exhibe en su historia evolutiva a lo largo de sus interacciones con su entorno son —en forma combinada— condiciones necesarias y suficientes para la definición de lo viviente, y no cabe pensarlas en forma independiente una de la otra.

Uno de los aspectos centrales de la nueva ciencia ha sido la reintegración del observador dentro de sus propias descripciones. El itinerario por el que han pasado tanto las ciencias físicas y biológicas, así como las disciplinas transversales (cibernética, teoría general de los sistemas, teorías de la complejidad) ha provocado una crítica radical de las ideas clásicas de omniciencia y de lugar fundamental de la observación.

El ideal regulativo de una “conciencia plena” y total es paradojal. La historia de la ciencia moderna puso de manifiesto las limitaciones de la relación conciencia/conocimiento. Cada nueva toma de conciencia produce nuevas zonas de sombra, y la sombra no es sólo aquello que permanece fuera de la luz sino lo que se produce en el centro mismo del foco luminoso.

La nostalgia frente a la pérdida de un mundo que nunca fue —que se contrapone a lo que ya no es— está en el espíritu de la época. De hecho la polémica modernidad/post-modernidad no fue, bajo ciertas lecturas, sino una reedición de las viejas querellas entre los antiguos y los modernos.

Curiosamente críticos y deudos se solazan en el duelo cuando hay tanto por hacer y decir. En este sentido compartimos la posición de Gianni Vattimo —sin necesariamente adherir al pensamiento débil o al nihilismo— cuando comentando la aparición de su libro La Sociedad Transparente sostiene: “(..) es como una apología del mundo de la técnica como suerte de disolución de las estructuras fuertes del ser. Interpreto por ejemplo al sistema de la comunicación telemática, como un aspecto de la disolución del ser fuerte. No soy tan desconfiado como los pensadores marxistas clásicos o izquierdistas con respecto al mundo del capitalismo avanzado. No es que todo lo que posea esté bien, sino por las posibilidades ligadas a este tipo de estructuras (ibid ant)”.

A cada aumento del conocimiento corresponde un aumento de la ignorancia, y a nuevos tipos de conocimiento corresponden nuevos tipos de ignorancia. El universo categorial de la ciencia no es ni unitario ni homogéneo ni está dado de una vez para siempre, y el conocimiento y la ciencia no se construyen por expansión hasta llegar a los límites que serían dados naturalmente.

Los elementos de teoria de la emergencia que brindamos este cuatrimestre permiten desanclar estas consideraciones generales de su tono demasiado abstracto y prometeico, y nos permiten entender en cierto detalle cómo se genera la complejidad, cómo simular los procesos complejos, y como utilizar el conocimiento de reglas sumando a lo representacional lo algoritmico para desarrollar una nueva comprensión/diseño de la complejidad organizada.

Notas

11 Filosofar hoy es posible —y vaya sino cómo. Sin embargo, hay muchas maneras de filosofar (para una tipología ver V.V.A.A Che cosa fanno oggi i filosofi? Milano: Bompiani, 1982; Bryan Magee Los hombres detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea. México: FCE, 1986; V.V.A.A Collegi de filosofia. Manera de hacer filosofía. Barcelona: Tusquets, 1978. La literatura sobre estos puntos es inmensa. Para un panorama consultar Pierre Levy L’ideographie dynamique. Vers une immagination artificielle Paris: La Decouverte, 1991.

12 Para un inventario de estas producciones consultar la revista Leonardo Journal de la International Society for the arts, sciences and technology. Ya en su 25 año de publicación, Leonardo ha dedicado números especiales a la Holografía como medio artístico (vol 22 nº3/4, 1989), La Conectividad, el arte y las telecomunicaciones interactivas (vol 24 nº2, 1991); o las Matemáticas visuales (vol 25 nº3/4, 192), en donde quedan plenamente de manifiesto la posibilidad de crear en situaciones de alta incertidumbre.

13 Dicha expansión de los observables y los experienciables se está logrando mediante el diseño de mundos computacionales. Se abre aquí otro universo para el cual necesitamos urgentemente conceptos y herramientas que nos ayuden a su asimilación. Difícilmente los encontremos en la lectura de Platón o Kant, pero si problamente en nuevos usos de los clásicos. Para una reapropiación experimental de Aristóteles consultar Brenda Laurel Computers as Theatre. Reading: Addison-Wesley, 1991.

14Obviamente estas nuevas formas de mirar y operar suponen traumatismos inenarrables sobre los conceptos básicos que nos definieron durante siglos o milenios. Uno de los elementos más magullados en este rebote es la propia noción de identidad. Para un examen preliminar sobre el tema ver V.V.A.A. Sur l’individu. Paris: Seuil, 1987. Una obra útil en la cual se exploran algunas de las consecuencias planteadas por una filosofía de los márgenes, las hibridaciones y el mestizaje a la noción de identidad— se encontrará en Jean Bernard et al Soi et non-soi. Des biologistes, medecins, philosophes et theologiens s’interrogent. Paris: Seuil, 1990.


2. LA PRESENTACION

Sistemas emergentes. Complejidad. Leyes locales. Descentralizacion

Haciendo click en la ventanita de la derecha abajo se expande la presentacion y ocupa pantalla completa.


3. LINKS para seguir investigando


Alejandro Piscitelli Emergencia y la interconectividad de lo viviente

Dan Collins Breeding the Evolutionary: Interactive Emergence in Art and Education

Weblog de Steven Johnson

Center for Science and Society del Bryn Mawr College

Comportamiento emergente

Definición del juego de la vida en la Wikipedia

Jugando al juego de la vida on line

Programas y patrones muy variados del juego de la vida

Autómatas celulares de EricWeinstein


4. BIBLIOGRAFIA Complementaria

Casti, John Complexification. Explaining a paradoxical world through the science of surprise, Nueva York, Harper Collins, 1994.
Coveney, Peter & Highfield, Roger Frontiers of complexity. The search for order in a chaotic world. Nueva York, Fawcett Columbine, 1995.
Escohotado, Antonio Caos y Orden. Madrid, Espasa Calpe, 1999.
Kauffman, Stuart At home in the universe. The search of the laws of self-organization and complexity. Nueva York, Oxford University Press, 1995.
Kauffman, Stuart Investigations, Nueva York, Oxford University Press, 2000.
Lewin, R. Complexity. Life at the edge of chaos. New York MacMillan, 1992. *
Pagels, Heinz The dreams of reason. The computer and the rise of the sciences of complexity, Nueva York, Bantam, 1989. *
Poundstone, W. The recursive universe. Cosmic complexity and the limits of scientific knowledge. Chicago Contemporary Books, 1985.
Solé, Ricard y Goowin, Brian Signs of life. How complexity pervades biology, Nueva York, Basic Books, 2000.
Waldrop, M.Mitchell. Complexity. The emerging science at the edge of chaos, Nueva York, Simon & Schuster, 1992.

* Hay traducción al español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: