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Sistemas emergentes en los tlfs moviles. (identificacion de voz)

Posted in uso comercial por sistemasemergentes en octubre 16, 2007

Referencia: cdtinternet

Desde hace unos cuantos años, las entidades financieras españolas admiten la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) como instrumento de identificación, en vez de presentar un título específico que acredite la relación con la entidad (como, por ejemplo, el talón bancario o la libreta de la cuenta de ahorro). Ahora ya es posible ir más allá con servicios tales como HalCash, que aportan una mayor flexibilidad en la identificación, valiéndose de las ventajas que ofrece el uso del teléfono móvil como parte del proceso mismo de identificación digital. (Julián Inza)

Desde un punto de vista tecnológico, esta posibilidad se ha visto facilitada porque las entidades han evolucionado hacia el uso de las bases de datos de las personas como centro de la relación con el cliente, en vez de la antigua modalidad que identificaba los “productos” bancarios antes que al cliente, cuando la informática se orientaba más a la clasificación contable que a la relación comercial.

Los nuevos sistemas emergentes que usan el teléfono móvil como parte del proceso de identificación pueden ser de los más seguros, ya que combinan las propiedades de “algo que tienes” (el teléfono móvil), con “algo que sabes” (el código que envía por SMS la entidad financiera y/o el conocimiento del PIN del móvil que permite su puesta en marcha), y “algo que eres” (por la identificación biométrica de la voz, entonación o conocimientos que realiza la persona que envía el segundo código).

Estas innovaciones recientes, sin embargo, no están siendo aprovechadas en la práctica por parte de la mayoría de las entidades financieras cuando se trata de modernizar sus sistemas, ni incluso a la hora de aprovechar las posibilidades de otros veteranos sistemas de identificación digital.

Por ejemplo, la Directiva de Firma Electrónica de 1999 (y su transposición ese mismo año en el Real Decreto Ley que inauguró “oficialmente” el uso de la firma electrónica en España -aunque en realidad se remonta a 1996-) permite desarrollar nuevas posibilidades de la firma electrónica en relación con los servicios financieros.

Las entidades financieras han sido pioneras en muchos de los usos de la certificación electrónica -especialmente en contextos técnicos-, sin embargo parecen carecer todavía de la creatividad adecuada para aprovechar esos mismos avances dándoles también una orientación comercial, en la que desde el punto de vista de negocio se haga una valoración de las ventajas -y desventajas- que ofrece la firma electrónica cualificada.

¿Cuándo podremos firmar contratos con el DNI electrónico?. ¿Cuándo podremos hacer una transferencia sin más que firmarla con nuestra clave privada asociada a un certificado cualificado? Esperemos que aprovechando los avances indicados estas posibilidades sean una realidad plena en un corto plazo de tiempo.

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